Las derramas como mayor valor de compra del inmueble

A la hora de transmitir un inmueble, es de vital importancia tener en cuenta qué conceptos integran el «valor de adquisición». Este valor será el que, comparado con el «valor de transmisión», nos resultará la ganancia o pérdida derivada de la transmisión.

En este sentido, la Ley del IRPF, en su artículo 35, enuncia cada uno de los conceptos que forman dicho valor:

Como se puede inferir, el apartado b) anterior es el que más origen a debate pues los conceptos de «inversiones y mejoras» son ampliamente discutibles.

Relacionado con lo anterior, se nos puede plantear el supuesto de que, en la comunidad de propietarios donde radique el inmueble que vayamos a transmitir, se haya soportado una derrama para la instalación de un ascensor (inexistente previamente en el edificio).

Así, para dicho ejemplo y para cualquier otro tipo que también se considere una inversión/mejora, el importe de las obras constituirá mayor valor de adquisición del inmueble a transmitir.

Por otro lado, como puede resultar lógico, si las obras las ha realizado la comunidad de propietarios, cada propietario se deberá imputar la parte correspondiente a su cuota de participación.

Como siempre, cualquier cuestión al respecto, no dudéis en contactarnos.